MADRID, España.- El nuevo rey de España, Felipe VI, terminó hoy su discurso de proclamación como nuevo jefe de Estado con un guiño a la pluralidad lingüística del país, al dar las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.
"Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas" fueron el broche de su discurso, el primero que pronuncia como nuevo rey de España, que fue seguido de una sonada ovación por los asistentes a su proclamación en el Congreso de los Diputados en Madrid.
El guiño a la pluralidad y diversidad lingüística española fue acompañado sin embargo de un llamamiento a la unidad: "Señorías, tenemos un gran país, somos una gran nación, creamos y confiemos en ella".
Sus palabras no lograron sin embargo arrancar el aplauso de los jefes de gobierno de Cataluña y El País Vasco, regiones en las que hay tensiones independentistas. Artur Mas e Iñigo Urkullu sí acudieron hoy al acto de proclamación de Felipe VI, tras ausentarse de la abdicación de Juan Carlos I el miércoles.
El reto soberanista es uno de los principales a los que se enfrentará el nuevo monarca, especialmente con el desafío lanzado por Cataluña, que quiere celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo noviembre, algo que el gobierno central rechaza. (DPA)